Virgilio no trabajó desde los 15 años

Encabezado - Virgilio - Sirac Communication

Vigilio Andrade Martínez, no trabajó como Angélica Rivera desde los 15 años. Su primer trabajo lo obtuvo alrededor de los 22, en la Presidencia de la República, en concreto en el Gabinete Económico. A partir de ahí empezarían sus puestos clave. Pero empecemos un poco antes con la trayectoria del hoy nombrado Secretario de la Función Pública del Gobierno Federal.

Virgilio Andrade nació el 23 de Diciembre de 1967 en la Ciudad de México, viviendo la mayor parte de su infancia en Tlatelolco, en el edificio Presidente Juárez.

Es Licenciado en Derecho por el ITAM y Maestro en Políticas Públicas por la Columbia University.

En 1988 participó en la Representación del Consejo de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, promoviendo el contraste, la diversidad académica y de pensamiento, y organizando eventos con actores políticos como Manuel Clouthier, Rosario Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Imaz e Imanol Ordorika.

En ése entonces el ITAM ya estaba comenzando a formar cuadros muy especializados para resolver problemas específicos de gobierno, sobre todo en problemas de carácter económico, promoviendo una vinculación de sus alumnos con el escenario político del país, con Pedro Aspe, su entonces rector, como punta de lanza.

“En 1990 me pagaban para poder identificar cuáles eran los grandes ejes de Gobierno que valía la pena dejar como testimonio público y que a la larga dieron pie a los cuadernos de la modernización y que desde el punto de vista de las políticas públicas, es la historia del sexenio del presidente Salinas”, cuenta el propio Virgilio Andrade.

Andrade comienza a demostrar su interes por temas electorales al realizar su tesis en esta materia. Consecuencia de esto, en 1993, recibe una invitación de Leopoldo Gómez para formar parte de un grupo que prepararía la Reforma Electoral. Esa reforma que regularía por primera vez los topes de campaña, acotaría el financiamiento privado y que reglamentaría la contratación de spots.

Después, en 1996, formó parte en la Reforma Electoral encabezada por Emilio Chuayffet, la Reforma electoral que prácticamente consolidó al IFE como un organismo autónomo y firmó un pacto con PAN, PRI, PRD y PT.

Fue invitado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto para participar en los trabajos de reflexión en materia de reformas administrativas y posteriormente fue nombrado Director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, con el compromiso de promover la competitividad económica del país a partir de la mejora y disminución de costos regulatorios, es decir, revisando las reglas de los reguladores.

Hoy 3 de Febrero, es nombrado Secretario de la Función Pública del Gobierno Federal.

Virgilio en varias ocasiones ha dicho que el ITAM es como su familia. Porque fue su familia la que lo acercó al ITAM, porque dentro del ITAM conoció a Beatríz, su esposa, y porque muchos de los profesores como Arturo Fernández, Silvano Espíndola, Isaac Katz, Alejandro Hernández y Federico Estévez lo han formado en lo académico y le han hecho ver la necesidad de ser agudo en los análisis.

En el 2009 el ITAM le otorgó el premio al mérito profesional por su contribución al desarrollo político, económico y social del país.

Andrade Martínez ha sido asesor en diferentes organismos gubernamentales, de la Presidencia de la República, de Gobernación, de Petróleos Mexicanos, del Senado y de la Cámara de Diputados.

Virgilio, a quien se le veía particularmente feliz hoy en su nombramiento, enfrenta un gran reto. “prevenir la corrupción y evitar los conflictos de intereses” Y si bien cuenta con una importante carrera como servidor público, estará al frente de una Secretaría que con suerte podrá contribuir en algo a mejorar la poca credibilidad y la gran crisis que tiene hoy la comatosa oficina de los Pinos de Enrique Peña Nieto. Mucha suerte Virgilio.

 

Artículo publicado originalmente en SDP Noticias.