Prefería cuando Huelum tomaba Bucareli

Encabezado - Prefería cuando Huelum - Sirac Communication

Estoy conmovida y consternada, porque palabras como “levantamientos”,“fosas, “cuerpos” y “narco-algo” han sido demasiado comunes en las noticias y en la plática cotidiana de los últimos días.

Hace unos días comencé a escribir una columna referente a las movilizaciones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Mi oficina queda, justamente, a un costado de la Plaza de la República, donde los estudiantes se reunieron. Me sorprendió la civilidad y la organización con la que se manejaban. Se agruparon por carreras, cerrando cuadros con chamarras amarradas para que nadie, que no conocieran o no fuera estudiante, pudiera marchar con ellos. Permitieron el paso a todas las personas que cruzaban por la plaza y no pertenecían a la marcha. Llamaron, en todo momento, a no decir ni gritar groserías al reivindicar sus demandas mientras se dirigían a la Secretaría de Gobernación, a su encuentro con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

De aquella marcha me llamó la atención su porra. Investigué sobre ella y descubrí que su origen está en un partido de futbol. Cuando comencé a escribir aquella columna en un principio, mi intención era llamarla “Del día que Huelum se apoderó de Bucareli”. De verdad me emocionó mucho ver a los estudiantes del Politécnico, bajo un intenso sol al principio y luego bajo una intensa lluvia, vestidos de guinda manifestándose ante lo que creían justo. Desafortunadamente, nunca terminé esa columna.

Hoy, de nuevo a unas pocas cuadras de Reforma y sabiendo que habrá otra marcha, mi sentimiento es totalmente diferente al del viernes pasado.

Creo que hoy, tal y como deben de estar la mayoría de los mexicanos, estoy conmovida y consternada, porque palabras como “levantamientos”, “fosas, “cuerpos” y “narco-algo” han sido demasiado comunes en las noticias y en la plática cotidiana de los últimos días.

El día de hoy habrá movilizaciones no solo en Reforma, sino en muchos estados de la República y en diferentes ciudades del mundo. El día de hoy se marchará por la indignación ante la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, ocurrida el pasado 26 de Septiembre, que cobró ya la vida de 3 jóvenes y en la que estuvieron involucrados agentes municipales de Iguala y miembros de un grupo criminal llamado Guerreros Unidos.

Hoy marcharán estudiantes y normalistas, y profesores y padres de familia. Hoy no se escuchará “Huelum” ni “Gloria”. Hoy se marchará con un “basta de desaparecidos, asesinatos y encarcelamientos”.

Hoy será diferente. Ni el micrófono ni la tarima serán altavoces de proyectos personales. Hoy no habrá rimas ingeniosas mal escritas en una cartulina con plumón. Hoy, mientras el país celebra el comienzo de su nuevo proceso electoral, voces nacionales, internacionales, de obreros, de universitarios, de indígenas y de todos los que quieren hablar, formarán la representación de la crítica, de la indignación y de la tristeza que hoy vive este país. Hoy todos somos Ayotzinapa.

 

Artículo publicado originalmente en SDP Noticias.