Gaviotas vs Soles y el Estado Privilegiado de México

Encabezado Gavitoas Vs Soles - Sirac Communication

Este fin de semana como cada no se qué domingo de Junio celebramos el día del padre.  Tenía idea de que de algún modo celebraríamos a mi papá, pero no tenía mucha claridad del plan. De repente suena el teléfono…Quizá una de las condenas más espeluznantes que puede recibir mi tímpano: Vamos a comer con tus abuelos.  Ya escuchaba el ¿Y cuándo te vas a casar?, ¿Cómo, no tienes novio?, siéntate derecha mamita, ¿sabes que tu primo se va al doctorado? ¿Tú para cuándo?  Sin embargo, algo genial pasó y gracias a la loca agenda electoral mexicana, nadie se metió conmigo y la plática fue monopolizada por un tema mucho más actual, las elecciones en el Estado de México.  Corrieron cualquier cantidad de comentarios, críticas y predicciones…pero la pregunta está ahí ¿Quién ganará el 3 de Julio? ¿Qué está pasando en tierra mexiquense?

Ayer leí la columna de Carlos Loret, en ella se pregunta por qué si los expertos opinan que Alejandro Encinas se ha visto tan bien en los encuentros ante los 3 aspirantes a suceder al esposo de la Gaviota, va casi 30 puntos abajo del candidato de la colación Unidos por ti

Si  bien es cierto que estoy impactada con la cantidad de recursos que se han destinado a esta contienda electoral, me impresiona más que las encuestas no se mueven, los porcentajes  van casi casi igual que en Mayo cuando comenzó la campaña.  Estoy de acuerdo con Loret en que Encinas parece ganar los debates y la empatía de la gente pero no hay ganancia cualitativa y Eruviel Ávila sigue perfilándose como ganador. Loret plantea en El Universal que una razón cierta, pero no suficiente es que al electorado no le gustan los candidatos “rijosos” y cita varios otros factores del avance casi nulo del perredista.

¿Por qué Encinas no puede atraer a la clase media como lo pudo hacer Andrés Manuel? No creo que sea por el recuerdo del plantón en 2006; creo más bien que si se hubiera cuidado más su imagen, si se hubiera cuidado su look, su peso, su camisa, su corte de pelo, si no hubiera sido tan agresivo y hubiera tenido un mensaje más claro, hubiera podido ser una campaña mucho más exitosa.

Hoy habrá un nuevo debate entre los 3  candidatos, de verdad espero que sea menos aburrido que los anteriores, no escuchar un “Si no los detenemos, van a entrar a tu casa”, “Yo no conozco a Hank” o “Tito hazte un antidoping psicológico”.  No creo que a nadie le guste escuchar que es pobre cada tres segundos, que hay mucha inseguridad y que la gente se muere por la ineficiencia de los sistemas de salud…eso ya lo sabemos bien. Yo no quiero escuchar peleas, quiero escuchar  mensajes.

Espero que hoy en la noche podamos escuchar propuestas, exposiciones y un debate de calidad que interesa a la gente, que permita analizar y pensar  a quien quiere elegir, que crea en su poder de votar  y de crear diferencias en este país… y pues que ya después se vaya, si quiere, a ver el futbol.

 

Artículo publicado originalmente en SDP Noticias.