DEL #CALCETAGATE A LA #MISIÓNCUMPLIDA.

Después del anuncio de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán las redes sociales se llenaron de todo tipo de materiales. Desde el minuto uno, internet se inundó con la primera imagen del Drug Lord aprehendido, así, meditabundo, con la ya célebre playera cochina y junto a su inseparable Iván. Después de eso, surgió la fotografía donde aparece esposado y sentado en la cama de un hotel de paso, y con Alessandra Ambrosio de fondo. Internet explotó.

Pero, ¿qué fue lo que desató la lluvia de posteos, Rt´s, likes y memes? Fue precisamente un tweet.  El tweet de Enrique Peña Nieto en donde, orgulloso, gritaba a los cuatro vientos que el Chapo había sido apresado y que la misión había sido cumplida.

Fue un tweet histórico. Y no lo fue sólo por tratarse de la recaptura del narcotraficante más buscado por el Gobierno Federal y por la DEA, sino por tratarse del primer anuncio de gran magnitud que un mandatario mexicano hacía en Twitter antes que por otro medio.

El tweet que se lanzó desde la cuenta oficial del Presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) es, por mucho, el más popular que se ha publicado en todo lo que va de la actual administración. A los 19 minutos de su divulgación, había sido retwitteado alrededor de 1,300 veces por minuto y tenía en torno a 25,000 rt´s.

El éxito siguió creciendo, tanto, que es al día de hoy, el tweet con más interacción de toda la historia de la cuenta de EPN. Y, segundo a segundo, aún hoy, sus datos siguen aumentando, con unos aproximadamente 83,300 RT´s y 63,400 likes.

Es curioso que el segundo tweet más exitoso de Peña sea del año 2014 y hablando, precisamente, sobre lo mismo. También celebraba, aunque no tan efusivamente, la segunda captura de “El Chapo”.

El siguiente tweet más exitoso es, de nuevo, sobre Guzmán, enmarcado en la recaptura de este 2016. En el tweet reconoce la labor de las instituciones de seguridad del estado mexicano para lograr la feliz captura.

En el cuarto y quinto tweets más exitosos ya no se habla del amigo de la “ermoza”. Estos dos son tweets positivos y en los que se agradece ver un poco de humor en la cuenta. El cuarto es el pequeño video del “no era penal” y el quinto, el famoso #calcetagate.

 

EPN-tweet-list-Twitter-siraccommunication

 

Pero la historia de la recaptura del Chapo dio para mucho más. Al día siguiente nos enteramos del culebrón en el que estaban involucrados Kate del Castillo y Sean Penn y de la entrevista en la revista Rolling Stone. Como no podía ser de otro modo, a partir del hashtag originado en el tweet del Presidente, #MisionCumplida, surgió otro cargado de humor: #MiSeanCumplida. A las pocas horas, el segundo hashtag rivalizó con el primero y lo superó.

 

mision-vs-misean-siraccommunication

 

Falta mucho para que la historia del Chapo termine. Teorías, fotos, documentos, publicaciones y declaraciones se irán acumulando. Es un caso del que muchos, dentro de las redes sociales, están pendientes y generando contenido sin parar. Justo hace dos días surgieron las conversaciones de Blackberry Messenger entre el capo y la actriz Kate del Castillo y, de nuevo, las redes se llenaron de memes, de imágenes y de drama mezclado con comedia. Y seguro que aún falta mucho, muchísimo, más material que saldrá a la luz.

Mientras tanto, veremos si la próxima victoria en las redes de Peña Nieto tiene que ver con el traficante, o en contraste, con alguna otra noticia política, chiste, bailecito, sorpresa o aclaración sobre si utiliza la ropa al derecho, o al revés.

Artículo publicado originalmente en SDP Noticias.